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ENSAYO: Capacitación de Personal

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República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de administración y Contaduría

Seminario: Construyendo la Sustentabilidad en y desde la UCV

Prof.: Milagros López

PERSONAL

 

 

Grupo C:

Teresa Brito. C.I.: 5.907.700

Verónica Rodríguez. C.I.: 21.089.931

Anthony Vinciguerra. C.I.: 20.114.237

Caracas, 01 de abril de 2013.

INTRODUCCIÓN

 

         El presente trabajo tiene como finalidad exponer información sobre la situación actual en materia de capacitación y desarrollo del personal (docente, obrero y administrativo) de la Universidad Central de Venezuela, sobre el tema de la sustentabilidad universitaria (a través de investigaciones, entrevistas y encuestas). Así mismo, se busca mostrar una proyección sobre esta misma situación, el desarrollo del personal en materia de sustentabilidad, en un futuro cercano enfatizando el deber ser. Por último este trabajo busca aportar mecanismos y herramientas con las cuales se podría llegar a la meta de hacer de la Universidad Central de Venezuela una universidad sustentable a través del desarrollo de su personal en esta materia.

La importancia de este trabajo radica en que gran parte de la población universitaria pertenece al personal docente, al personal obrero y al personal administrativo; y de igual forma estas personas influyen de manera importante en la vida de la universidad. De lo anterior se puede deducir que si se busca hacer de la Universidad Central de Venezuela una universidad que se pueda mantener por ella misma, sin ayuda exterior, y sin agotar sus recursos; es necesario prestarle suma importancia a este sector de la población universitaria, dotándolos de información y herramientas que con sus actividades cotidianas, dentro del campus, ayuden a lograr este reto a la mano: lograr que la UCV sea una universidad más sustentable.

¿DÓNDE ESTAMOS?

(Situación Actual)

 

En busca de realizar un diagnóstico a la  UCV; en cuanto a la  capacitación del personal docente, administrativo y obrero en el área de sustentabilidad; se entrevistó a tres profesoras pertenecientes a SADPRO, organismo encargado de la actualización y formación permanente del personal académico y de investigación de la UCV (ubicado en los Chaguaramos), con la finalidad de conocer su opinión al respecto.

Entrevista a la Profesora María Álvarez.

La profesora Álvarez informa que SADPRO cuenta con un programa General de Formación y Actualización del profesor universitario, el cual está conformado por cursos y talleres abiertos.

Entre estos se encuentran:

  • Diplomado integral de formación para el docente de la UCV: Aletheia.
  • Diplomado Diseño y tutoría virtual.
  • Programas y talleres abiertos tanto a profesores de la UCV como al público en general.

Sin embargo, la profesora María Álvarez explicó que no hay un programa de capacitación específico en materia de sustentabilidad al personal docente, administrativo y obrero.

Entrevista a la profesora Kareina Córdova. (Prof. Investigador: Área de Energía y Ambiente, Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, Coordinadora académica de la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio).

A la profesora Córdova se le realizaron las siguientes preguntas:

  1. 1.    ¿Cree usted importante la capacitación del personal docente, administrativo y obrero en el área de sustentabilidad? ¿Por qué?

“La sustentabilidad es responsabilidad de todos, por los tanto la capacitación debe ser impartida horizontalmente a todos los individuos de la comunidad. Los docentes abordan el tema de la sustentabilidad desde el punto de vista académico, incorporando en los temas de sus asignaturas la temática ambiental, pero más allá del tema académico, se trata de hacer del tema de la sustentabilidad un lema de vida, asumirlo con responsabilidad social diacrónica, lo que no siempre se logra, porque con frecuencia no practicamos lo que pregonamos. Hablamos, discutimos, asistimos a foros y seminarios sobre el tema, pero malgastamos el agua cuando nos bañamos o cuando lavamos los platos en casa, o usamos la electricidad o los combustibles sin conciencia”.

  1. 2.    Haciéndole un diagnostico a la UCV, ¿dónde crees que estamos en el área de la sustentabilidad?, ¿A dónde deberíamos llegar?

“En materia académica, es decir, conocimiento, manejo y divulgación del tema desde el punto de vista científico y académico estamos bien, pero una cosa, insisto, es la teoría y otra la práctica. No practicamos lo que divulgamos y falta bastante todavía en la UCV, para hacer de la sustentabilidad una práctica cotidiana de vida asumida de forma integral. Esa es una tarea que puede ser asumida de forma conjunta a través del servicio comunitario. Este servicio, prestado por estudiantes formado y capacitados en estrategias de vida sustentable, eco-prácticas y practicas sustentables, podría ser la vía de capacitación del personal administrativo y obrero, y de las comunidades aledañas a la UCV”.

Entrevista a la Profesora Miriam Díaz (Perteneciente al grupo del Proyecto UCV Campus Sustentable).

La Prof. Miriam informó que no hay programas para la capacitación del personal docente, administrativo y obrero en el área de sustentabilidad. Sin embargo, asegura que se están haciendo coordinaciones con la Dra. Esperanza Bravo, quien pertenece a la Universidad del Zulia, para dictar a los profesores un taller denominado “Ambiente con eje transversal”.

Para ahondar más sobre la situación actual que tiene la capacitación en torno a la sustentabilidad del personal de la UCV se llevó a cabo una encuesta con diez preguntas, realizada dentro de la Escuela de Administración y Contaduría, a diez personas que forman parte del personal obrero, docente y administrativo de la universidad, estos fueros los resultados:

entrevista1

entrevista2

De la anterior encuesta se puede concluir que el personal docente, obrero y administrativo de la UCV si bien posee ciertas nociones de lo que es la Sustentabilidad Universitaria, no posee un conocimiento profundo del tema, casi la mitad de los entrevistados no sabían lo que era la sustentabilidad, así como la mayoría de ellos no tenían conocimiento de que la Universidad Central de Venezuela era catalogada como una universidad sustentable en el mundo, ni del programa de sustentabilidad (Proyecto UCV Campus Sustentable) que se está llevando en la misma. Por otro lado el personal de la UCV no ha recibido prácticamente ningún tipo de capacitación o información en torno a la sustentabilidad así como tampoco ha participado en programas ecológicos y sustentables; sin embargo, es importante rescatar que la mayoría del personal de la universidad piensa que la sustentabilidad universitaria es un tema importante por lo que sí están interesados en recibir información, capacitación y formar parte de los programas sustentables de la UCV.

Se puede decir que la UCV está comenzando a desarrollarse en el área de la sustentabilidad, pero tal y como lo confirmaron las tres profesoras y las encuestas, no hay programas específicos orientados a la capacitación del personal docente, administrativo y obrero.

¿A DÓNDE VAMOS?

(Situación Futura)

 

Como se ha mencionado anteriormente la UCV  apenas está empezando su desarrollo en torno a la Sustentabilidad Universitaria, el Proyecto UCV Campus Sustentable es uno de los primeros pasos que está dando esta casa de estudio para acercarse al logro del reto a la mano: hacer de la UCV una universidad sustentable. El proyecto UCV Campus Sustentable tiene como misión promover la creación y consolidación de una cultura de responsabilidad ecológica, social y económica, que desarrolle acciones transdisciplinarias de sensibilización, a través de la  docencia, investigación, extensión y de la creación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas.

Para lograr crear y consolidar esta cultura de responsabilidad ecológica, social y económica, es necesario que el personal obrero, docente y administrativo participe en dichas acciones de sensibilización. Pero de qué manera puede el personal participar en dichos planes si no posee los conocimientos necesarios en torno a la Sustentabilidad Universitaria que le permitan tomar un papel activo en dicho proyecto.

En un futuro tanto el personal docente, como el personal obrero y administrativo deben estar en total conocimiento en al menos las siguientes áreas:

  • Conocer todo lo referente a la sustentabilidad, sus dimensiones y sobre la Sustentabilidad Universitaria y su importancia.
  • Reconocer el papel del ser humano como parte del planeta para lograr una conciencia personal de respeto hacia el planeta Tierra, nuestro hogar; y la UCV, nuestra universidad.
  • Conocer la problemática asociada a la generación de residuos así como el aprovechamiento los mismos a través de un programa adecuado de separación-recolección-reciclamiento.
  • Reconocer la problemática actual del agua en el mundo identificando alternativas para un uso eficiente de la misma tanto en el hogar como en la universidad.
  • Conocer la forma en que se genera la energía y los efectos al ambiente de esta generación identificando la importancia de hacer un uso racional de este recurso tan necesario para el desarrollo humano y el progreso social.
  • Comprender la importancia de realizar un consumo responsable para lograr sociedades y universidades sostenibles.

Si bien esto es lo mínimo que debe manejar el personal de la UCV para poder participar activamente en los proyectos de sustentabilidad; los organismos de capacitación del mismo; personal docente, administrativo y obrero; deberán en el futuro dictar cursos obligatorios en torno a la ecología y desarrollo sustentable para que de esta manera el personal pueda obtener esta importante información.

La UCV podría implementar cursos como los que imparte el Tecnológico de Monterey de manera obligatoria a todo el personal que opera en la misma universidad: “Ecología y Desarrollo Sostenible” y “Liderazgo para el Desarrollo Sostenible”. De igual manera SADPRO debería seguir el ejemplo de esta misma universidad y dictar un programa semejante al de “Educar a los educadores” que busca proporcionar herramientas a los profesores para la integración de los conceptos de sustentabilidad en sus propios cursos, teniendo como objetivo la capacitación de los profesores y profesoras del Campus en el concepto de Desarrollo Sostenible como primer objetivo y la incorporación del Desarrollo Sostenible en los cursos de los profesores asistentes como segundo objetivo. SADPRO como se mencionó anteriormente está realizando acciones para que en conjunto con la Universidad del Zulia se dicte un taller al personal docente llamado: “Ambiente con eje transversal”.

Otro curso que debería implementar de manera obligatoria para el personal de la UCV sería uno semejante al de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, “Educación Ambiental para sociedades sustentables”. Este curso tendría como objetivo contribuir en la formación teórico-práctica, de los profesionales y del personal que opera en la universidad  en intervenir en sus espacios de actuación, produciendo nuevas formas de pensar comprometidas con  la calidad de vida en la tierra.

Este programa estaría enfocado principalmente en:

  • Ofrecer instrumentos teóricos para la compresión de los problemas ambientales contemporáneos.
  • Ofrecer información sobre las políticas y prácticas sustentables realizadas por los organismos internacionales, administraciones públicas y movimientos sociales.
  • Incentivar la creación de estrategias para la educación ambiental.

En conclusión en un futuro cercano se debe notar un total compromiso por parte de la UCV en la tarea de crear programas y planes de capacitación para el personal universitario con el fin de inculcar conciencia ecológica e instruir al personal en materia de sustentabilidad y de esta manera cumplir con la misión de hacer de la UCV una universidad más sustentable.

Es decir, la Universidad Central de Venezuela debe contar con una política de integración entre todos los participantes de la universidad y su entorno, es decir, todos los que estén dentro de las actividades cotidianas en la universidad, para que estén capacitados con información sobre la sustentabilidad. De igual manera el personal debe estar capacitado para tener conocimiento total sobre las políticas de sustentabilidad que se apliquen dentro de la universidad.

¿CÓMO LLEGAMOS?

(El Camino)

Cuando se habla de “ambientalización” en los planes que ofrece la Universidad Central de Venezuela hacia la capacitación de su personal, ya se dejó claro que los mismos son muy deficientes. Son pocas las carreras que ofrecen dentro de su plan de estudio materias, talleres o seminarios enfocados hacia la ambientalización y a la formación de personal tanto docente, administrativo como el obrero, para el fomento de la Sustentabilidad Universitaria.

Es importante resaltar que la facultad de agronomía ofrece un postgrado interesante: “Postgrado en Botánica Agrícola”; este estudio tiene como objetivo fundamental la formación de recursos humanos de cuarto nivel y altamente calificados en el área científico-tecnológico del proceso productivo agrícola, así como también la formación del personal docente, administrativo y obrero.

Este tema, ambientalización de los programas de capacitación del personal de la UCV, se debe tratar en toda su extensión dentro de esta casa de estudios. La Universidad Central de Venezuela como pionera y eje a nivel nacional debe marcar la pauta entorno a lo que representa la sustentabilidad universitaria, siendo dicha casa de estudio una universidad sustentable, todo ello mediante el impulso del desarrollo  progresivo y sustentable en todas las áreas de la universidad, generando motivación, interés, participación y un sinfín de opiniones por parte de los involucrados dentro de este proyecto.

Al momento de hacer referencia a las partes involucradas en este proyecto de Sustentabilidad Universitaria, se está haciendo referencia a los docentes, al personal administrativo y al personal obrero que opera dentro de la Universidad Central de Venezuela. El proceso de lograr el incentivo hacia este personal resulta actualmente claramente invisible ya que no se cuenta con los mecanismos o recursos necesarios para lograr de forma transparente, eficaz y sobretodo eficiente que todo este personal se sienta motivado a la integración de un amplio proyecto que se pueda construir con el fin de lograr el objetivo que realmente se plantea.

Dentro de la Universidad Central de Venezuela se debe fomentar y crear conciencia para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que hacen vida dentro de la misma. Ello se puede lograr con el diseño, formulación, análisis e implementación de diversos planes o estrategias que permitan llevar adelante este tema, estos planes o estrategias pueden ser:

  • La elaboración de folletos que permitan a todo el personal de la universidad tener una clara información, detallada y precisa, sobre lo que se quiere abordar, la Sustentabilidad Universitaria, todo ello con el fin de que se puedan instruir y sepan a donde van, cuál es el objetivo fundamental y lo que se pretende al indagar en ese campo de estudio.
  • La realización de foros; esta actividad se realizaría con el propósito de que el personal docente, administrativo y obrero además de plantear sus opiniones, propongan múltiples actividades que permitieran llevar a cabo este proyecto Sustentabilidad Universitaria en todo el campus, con la colaboración de todas las personas que hacen vida en la universidad.
  • Además para llegar al personal de la Universidad Central de Venezuela se puede implementar talleres y seminarios no solo que den alternativas y soluciones que permitan abordar la problemática ambiental sino que además les permitan capacitar al personal para que  pueda instruir e incentivar al estudiantado, que es gran parte de la población de la universidad, a que sean partícipes de este importante proyecto, en esto el docente juega un papel fundamental.
  • La implementación de un servicio comunitario prestado por estudiantes formado y capacitados en estrategias de vida sustentable, eco-prácticas y practicas sustentables, que haga de vía de capacitación del personal administrativo y obrero, y de las comunidades aledañas a la UCV.

La idea es expandir el mensaje de sustentabilidad y sensibilización ambiental, para que todos podamos construir la universidad sustentable que realmente queremos, donde el tema ecológico sea el pionero, sea la herramienta principal para el desenvolvimiento y el logro de todo lo que se quiera desarrollar en la UCV. Para esto hay que conservar el mundo verde que nos rodea, que forma parte de nuestro vivir, de nuestro día a día, contribuyendo así al minimizar el  impacto negativo que ejercemos sobre el medio ambiente, en pro de generar beneficios en servicios o en acciones específicas (sustentabilidad social).

La Universidad Central de Venezuela dentro de la administración de su personal (conformado por el personal docente, administrativo y obrero) debe tener presente que el desarrollo sustentable involucra el ambiente, la economía y la sociedad; considerando el aspecto social como la relación entre el bienestar de la sociedad con el medio ambiente.

La implementación y desarrollo de estos planes o estrategias permitirá un crecimiento a nivel personal de cada individuo con la mira puesta en el cuidado y protección del medio ambiente, del mundo verde en el cual habitamos, y sobre todo en la universidad, basándose en el uso de energías renovables, en el reciclado de materiales que puedan ser reutilizables, entre otros.

De esta manera se le hace llegar y ver de forma clara y precisa al personal docente, administrativo y obrero, que cada uno, en el rol que desempeña en el área de sus funciones,  que el ambiente desarrollado como sustentable no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que los rodea sino que además es un modo de llevar a cabo prácticas responsables en beneficio de ellos que son los que pasan la mayor parte del día dentro de esta casa de estudios.

El desarrollo de cualquier proyecto sustentable-ecológico no genera consecuencias negativas para el personal, ya que la sustentabilidad ambiental nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen un atraso.

Todo este mecanismo puede propiciar un ambiente en el que todos nos podamos desenvolver sin ningún tipo de inconveniente, sin causar daños al medio ambiente, donde todos nos veamos beneficiados, primordialmente La Universidad Central de Venezuela que considerada una universidad sustentable gracias al trabajo hecho por personas que muestran su interés y preocupación ante esta gran problemática que se vive: el rápido agotamiento de los recursos. La universidad posee las herramientas necesarias para llevar estos proyectos sustentables a cabo, además con altos niveles de excelencia; es por ello que se llama a todo el personal docente, administrativo y obrero (que labora dentro de la universidad) para que juntos, personal y estudiantado,  puedan lograr el reto que se persigue: una UCV sustentable que revista a todos los que hacen vida en ella de disfrute y enriquecimiento.

CONCLUSIONES

 

En la actualidad la Universidad Central de Venezuela no cuenta con ningún programa de capacitación de su personal obrero, docente y administrativo en materia de sustentabilidad universitaria. La sustentabilidad es un tema de gran importancia hoy en día, y el personal de la UCV debe estar consiente de esto. Para que se viva la sustentabilidad se requiere un cambio cultural, debido a que es necesario tomar conciencia de lo importante que es para la UCV ser sustentable, y que para lograrlo cada uno de los miembros de la comunidad ucevista, incluyendo el personal de la misma debe aportar su ayuda.

Gran parte del personal docente, obrero y administrativo está abierto a recibir información y herramientas que permitan hacer de sus actividades normales una ayuda hacia lograr que la universidad sea sustentable. No es imposible lograr planes y proyectos de capacitación personal en materia de sustentabilidad, lo único que hace falta es acción y compromiso por parte de todos, ya que todos pueden ayudar.

 

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

 

CONSULTA EN LÍNEA:

 

Harvard University. Revisado el 16 de marzo de 2013, en http://www.green.harvard.edu/

Proyecto UCV Campus Sustentable. Revisado el 16 de marzo de 2013, en http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12793

SADPRO. Revisado el 22 de marzo de 2013, en http://www.ucv.ve/sadpro.

            Tecnológico de Monterey. Revisado el 18 de marzo de 2013, en https://portalacademico.itesm.mx/portal/page/portal/Academia/Publica?p_iPortal=4

Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro. Revisado el 18 de marzo de 2013, en http://www.puc-rio.br/index.html

ENTREVISTAS:

            Realizadas el 20 de marzo de 2013  a las profesoras: María Álvarez, Kareina Córdova y Miriam Díaz; en la sede de SADPRO en El Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 10.

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