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UNIVERSIDADES SUSTENTABLES: UCV-UNIVERSIDAD DE CHILE-UNIVERSIDAD DE HARVARD

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En el siguiente texto compararemos las tres universidades antes mencionadas, las cuales pertenecen al ranking de Universidades Líderes por un Futuro Sustentable (USLF), en materia de sustentabilidad en las siguientes dimensiones:

  1. CURRÍCULO. AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN LOS PLANES DE ESTUDIOS. [REFERENCIAS ESPECÍFICA A LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA]
  2.  INVESTIGACIÓN Y RECONOCIMIENTOS
  3.  OPERACIONES: ENERGÍA, DESECHOS, MOVILIDAD, AGUA   
  4.  PERSONAL DESARROLLO Y RECONOCIMIENTOS 
  5.   EXTENSIÓN Y SERVICIOS 
  6.   OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES
  7.  MISIÓN INSTITUCIONAL, ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN.

   

1.         CURRÍCULO. AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN LOS PLANES DE ESTUDIOS. [REFERENCIAS ESPECÍFICA A LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA]

1.1.         UCV

 

Gracias a nuestra ardua búsqueda en el portal de la UCV, en la Biblioteca Virtual y en la página de SABER-UCV, pudimos concluir que la introducción de ambientalización en los currículos de los planes de estudio que ofrece la Universidad Central de Venezuela, es muy deficiente. Son escasas las carreras que ofrecen dentro de su plan de estudio materias, talleres, o seminarios enfocados hacia la ambientalización y a la formación de personal instruido para el fomento de la sustentabilidad universitaria. Nuestra escuela de arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”  inserta específicamente a partir del 4 semestre de pregrado una materia llamada “AMBIENTE Y EDIFICACIÓN”, en donde los estudiantes deben aprender a incluir con papel protagónico el tema AMBIENTE a la hora de diseñar para lograr crear edificaciones sustentables; otra materia importante a resaltar es la electiva de “ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL”, en donde los estudiantes deben aprender a configurar espacios y edificaciones con el fin de que estos y el ambiente puedan coexistir en armonía. (http://www.curricular.info/carreras/pensum/Arquitectura.pdf ). La Facultad de Agronomía también ofrece un postgrado interesante, “POSTGRADO EN BOTÁNICA AGRÍCOLA”, estos estudios tienen como objetivo fundamental la formación de recursos humanos de cuarto nivel y altamente calificados en el área científico-tecnológica del proceso productivo agrícola, así como también formación de docentes para el desarrollo dinámico de la institución y de otros Institutos de Educación Superior. El Programa del postgrado tiene como base el estudio de los ecosistemas naturales y agrícolas de Venezuela, al que se integrarían las áreas de Anatomía y Morfología Vegetal, Ecología, Sistemática y Fisiología Vegetal. (http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-agronomia/postgrado/programas-y-cursos/postgrado-botanica-agricola.html)

En la ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA, la inclusión de un plan de estudio ambientalista es deficiente como ya mencionamos. Son únicamente   materias optativas lass que se enfocan hacia la creación de una conciencia ambiental: ejemplo el Seminario de construcción de la Sustentabilidad en y desde la UCV dictado por la profesora Milagros López. Los estudiantes de Administración y contaduría podemos también realizar una labor social en la cual podemos desarrollar una conciencia ambiental en pro de la ayuda comunitaria. (http://www.curricular.info/carreras/pensum/Administracion.pdf)

 

 

1.2.         UNIVERSIDAD DE CHILE

La universidad de Chile tiene los programas de Domeyko  los cuales tienen como propósito principal es incentivar el estudio interdisciplinario dentro de la Universidad mediante el apoyo, financiamiento y difusión de proyectos científicos.

Cuentan con más de 50 proyectos que son desarrollados por investigadores de las distintas casas de estudios.

Entre los principales proyectos de este programa se encuentran: El rol de los sistemas productivos en la conservación de su ecosistema, las condiciones sicosociales de los jóvenes chilenos o las relaciones entre política, pobreza y desigualdad, iniciativas agrupadas orgánicamente. Son llevadas a cabo por todas las unidades académicas.

Al igual que la conformación de estas líneas- Salud, sociedad y Equidad, Desarrollo de la Industria de Alimentos, Dependencia Energética y Biodiversidad. Para más información se puede ingresar a la página  (http://www.uchile.cl/portal/investigacion/programas-de-investigacion-domeyko/antecedentes-generales/50775/contexto )

Algunas de las Facultades son:

  • Facultad de Economía y Negocios.

Está asociada a la investigación Biodiversidad/ Sociedad.

El programa de investigación Biodiversidad pone el foco en las actuales políticas de conservación biológica y ambiental aplicadas en Chile, buscando integrar a la opinión pública, con la finalidad de generar un marco legal de preservación  adaptado a la realidad del país.

  • Facultad de ciencias forestales.

Está asociada a la investigación  Energía, Biodiversidad y sociedad

Está asociada a la investigación Energía, Sociedad, Biodiversidad y Salud

  • Facultad de Ciencia.

Está asociada a la investigación Biodiversidad

Está asociada a la investigación de  Alimentos, Biodiversidad, Energía

 

 

 

1.3. HARVARD UNIVERSITY

 

      Según la página de la ULSF (http://www.ulsf.org/resources_campus_sites.htm#ma ) la Universidad de Harvard pertenece al ranking de la Universidades Sustentables del mundo. Harvard posee una oficina llamada “SUSTAINABILITY AT HARVARD” en castellano “SUSTENTABILIDAD EN HARVARD”, esta oficina (como en su página web acotan) tiene la función de “Conectar a las personas alrededor de la Universidad con información, herramientas, e inspiración para el reto a la mano: hacer a  Harvard sostenible a largo plazo”. (http://green.harvard.edu/ ). Esta oficina posee una página “GREEN HARVARD”, en ella se puede notar como hay una inclusión total de ambientalización en el currículo de los planes de estudios en todas las escuelas.

  • Escuela de Negocios (HBS)

http://green.harvard.edu/hbs

Lo que en nuestra universidad seria la Escuela de Administración y Contaduría, podría integrarse a lo que engloba esta Escuela de Negocios. A comparación con nuestra universidad la HBS incluye un sinfín de planes de estudios y programas ambientales en su currículo. A continuación diremos algunos de ellos:

La HBS proclama que la conexión entre el medio ambiente y el mundo de los negocios ha sido un tema importante de investigación desde los años 80, es por eso que entre los tópicos destacados a ser tratados en sus planes de estudio se encuentra el de “Business and Environment” (Negocio y Ambiente).

Este programa está enfocado  en estudios que permitan   desarrollar modelos de negocios ambientalmente sustentables. Este programa se enfoca en el estudio y seguimiento de las siguientes áreas:

  1. Estrategias ambientales corporativas, operaciones y presentación de informes.
  2. Las ciudades sostenibles y la infraestructura.
  3. El papel de la política gubernamental y ambiental.
  4. La generación de energía limpia y la demanda de eficiencia energética.
  5. La gestión eficaz de los recursos naturales esenciales para la prosperidad humana.

(http://www.hbs.edu/faculty/topics/Pages/business-and-environment.aspx)

Otros programas son el “HBS Green Living Program”, y el “HBS Program” entre los más destacados.

  • Facultad de Artes y Ciencias (FAS): FAS GREEN PROGRAM

En donde buscan reducir el impacto de la escuela en el medio ambiente y crear recursos de conocimiento para el fomento de la sustentabilidad. http://green.harvard.edu/fas

 

  • Escuela de Medicina Dental de Harvard (HBS):

http://www.hbs.edu/faculty/topics/Pages/business-and-environment.aspx

  • Diseño (GSD)

http://green.harvard.edu/gsd

  • Educación (HGSE)

http://green.harvard.edu/hgse

 

  • Ingeniería (Seas)

http://green.harvard.edu/seas

 

  • Gobierno (HKS)

http://green.harvard.edu/hks

 

  • Leyes (HLS)

http://green.harvard.edu/hls

 

  • Medicina (HMS)

http://green.harvard.edu/hms

 

  • Salud Pública (HSPH)

http://green.harvard.edu/hsph

 

(ENTRE LAS ESCUELAS MÁS DESTACADAS)

 

 

 

 

 2.     INVESTIGACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

2.1.         UCV

 

La investigación universitaria, ha sido y está siendo fuertemente cuestionada, en una sociedad que demanda soluciones a problemas que la afectan y que espera por respuestas o propuestas en donde se incluya la vinculación, cohesión, pertinencia social, la participación de los diversos actores sociales, la integración de saberes, conocimientos y experiencias.

Ésta, la investigación universitaria, pareciera tener poca relevancia para la sociedad y para los organismos del Estado, lo que implica, que como organizaciones comprometidas con la construcción de conocimientos para proponer soluciones a las demandas de las comunidades, no desarrollan toda su potencialidad, al soslayar con “la docencia”, la importancia que reviste la actividad de investigación en el proceso de transformación de las sociedades. Al respecto; Chacín (2007), señala:

La poca visibilidad de la producción investigativa y el escaso financiamiento que tienen las instituciones para desarrollarlas es otro referente. El mismo tiene que ver con los espacios relacionales que deben existir en las instituciones universitarias para el desarrollo y socialización de los productos investigativos. (p. 21)

La situación actual  obliga a las instituciones de educación superior y a su colectivo, a asumir la función de investigación como un proceso social complejo, a buscar otra manera de mirarla y de hacerla, de tal manera que nos coloque como lo expresa Muro (2007) en situación de reinventar los modos de vida, sus relaciones y nos coloque en condiciones de entender que formamos parte de esos fenómenos sociales y por lo  tanto estamos conminados a participar en sus procesos transformadores.

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Chacin__Cobos_y_Aray.pdf

En cuanto a materia de sustentabilidad la UCV tras años de continuo trabajo e investigación ha formado el PROYECTO UCV  CAMPUS  SUSTENTABLE. Esta iniciativa  ha dado resultado y multiplicado enlaces con universidades, grupos sociales y comunidades  que se  identifican con esta  temática, que forma  parte  esencial de la vida de todo ser humano en ambiente y sociedad.

El Proyecto Campus Sustentable tiene  como misión: promover la creación y consolidación de una cultura de responsabilidad ecológica, social y económica, que desarrolla acciones transdisciplinarias de sensibilización, a través de la  docencia, investigación, extensión y de la creación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas.

http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12793

 

2.2.          UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Estas son las investigaciones realizadas por el programa Domeyko.

  • El programa Domeyko en Alimentos cuenta con un único proyecto de investigación dedicado a profundizar en dos áreas claves para el desarrollo definitivo de la Industria Acuícola y Agropecuaria nacional, como los son la Inocuidad Alimentaria y los Alimentos Funcionales.
  • EL Programa Domeyko en Biodiversidad incluye tres Proyectos de Investigación.
  1. 1.      Proyecto  de investigación 1

Estado de la Gobernabilidad en materia de Preservación y Conservación de la Biodiversidad.

  1. 2.      Proyecto de investigación  2

Diseño de una metodología multidisciplinaria para el cálculo de valor de los bienes y servicios ecosistémicos provistos por la Biodiversidad: propuestas de institucionalidad ambiental.

  1. 3.      Proyecto de investigación 3

Análisis de la eficacia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como instrumento para la conservación de la Biodiversidad y elaboración de una propuesta para su rediseño.

 

  • El Programa Domeyko en Energía cuenta con seis proyectos de investigación.
  1. 1.      Proyecto de investigación 1

Producción de Biomasa para fines bioenergéticos.

  1. 2.      Proyecto de investigación 2

Evaluación técnico-económica de la máxima penetración de energía eólica en el sistema eléctrico chileno.

  1. 3.      Proyecto de investigación 3

Eficiencia energética en la actividad edilicia: acceso solar e incidencia de la radiación en las fachadas y efecto en el gasto energético térmico de un edificio en Santiago.

  1. 4.      Proyecto de investigación 4

Optimización del proceso de tratamiento de Lignocelulosas con miras a la obtención de Bioetanol.

  1. 5.      Proyecto de investigación 5

Energía, Medio Ambiente y Cambio climático.

  1. 6.      Proyecto de investigación 6

Desarrollo de herramientas de evaluación del potencial de producción de Biogas en Chile como fuente de Energía Renovable.

 

  • El Programa Domeyko en Salud tiene por misión apoyar en la realización de proyectos de investigación transdisciplinarios en las áreas de obesidad y diabetes, adolescencia y envejecimiento. Cuentan con 4 proyectos de investigación.
  1. 1.      Proyecto de investigaión1

Disrupción de la homeostasis metabólica y cardiovascular asociada a la obesidad infantil.

  1. 2.      Proyecto de investigación 2

Evaluación de marcadores bioquímicos y genéticos de daño endotelial y periodontal en individuos obesos, intolerantes a la glucosa y diabéticos tipo 2.

  1. 3.      Proyecto de investigación 3

Calidad de vida y envejecimiento.

  1. 4.      Proyecto de investigación 4

Calidad de vida de los adolescentes chilenos con énfasis en salud.

 

  • El programa Domeyko en Sociedad y Equidad cuenta con 4 líneas de investigación.
  1. Dimensión ética de la sociedad chilena actual.
  2. Memorias, historias y DD.HH.
  3. Política, pobreza y exclusión social.
  4. Sujetos y actores sociales.

La facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad de Chile obtiene el reconocimiento del Fondecyt Regular 2013.

El Departamento de Geografía de la Facultad obtuvo el primer lugar. El proyecto trata acerca del tipo de relaciones que existen entre los procesos de desarrollo productivo acelerado en el país, sus efectos en las ciudades y el aumento de los riesgos socio-naturales.

 

 

 

2.3.         HARVARD UNIVERSITY

 

La Universidad de Harvard es destacada entre las universidades sustentables del mundo por el gran número de investigaciones en materia de sustentabilidad que han realizado; así como también por el gran número de premios y reconocimientos recibidos por dichas investigaciones.

La Escuela de Negocios de Harvard (que antes mencionamos) ha realizado desde la década de los 80 un sinfín de investigaciones relacionadas con el tema ambiental: Richard Vietor realizó un estudio de las relaciones empresa-gobierno en la política energética de EE.UU. en 1980; En 1990 Michael Porter introdujo un nuevo concepto sobre relación entre el medio ambiente y competencia; Robert Eccles de la unidad de Comportamiento Organizacional colaboró ​​con George Serafeim de Contabilidad y Administración en el análisis de las normas de sostenibilidad de informes a comienzos del siglo XXI.

http://www.hbs.edu/faculty/topics/Pages/business-and-environment.aspx

El 27 de Septiembre del 2010 el profesor Michael W. Toffel de la HBS ganó el “Premio Académico Emergente” por parte de la Academia de Gestión Organizacional y del Medio Ambiente (ONE). Este premio reconoce la investigación de Toffel por su importante contenido ONE que ha sido publicado en los medios académicos principales. La investigación de Toffel se centra en la sostenibilidad ambiental de las empresas y examina empresas ambientales, de seguridad y programas de calidad. También examina la divulgación de información y trata de comprender por qué algunas empresas son más transparentes que otras. http://news.harvard.edu/gazette/story/2010/09/toffel-awarded-for-environmental-research/

Otra importante investigación galardonada fue la realizada por los mismos estudiantes en el 2010, “Proyecto de Climatización Phillips Brooks Casa del Estudiante”. Este proyecto de investigación estudia y propone un evento de sostenibilidad en donde a través de la colaboración de los estudiantes y el personal asociado se logre mejorar la eficiencia energética de la casa Phillips Brooks en Harvard Yard. El 2 de Mayo del 2010  más de 50 estudiantes de Harvard se tomó un descanso de estudiar para los exámenes finales y realizó un estudio para implementar 23 proyectos de climatización en el edificio que reduciría los costos de energía y ayudaría a contribuir al compromiso de la Universidad en cuanto al cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este Proyecto de Investigación recibió el  “Premio de Sustentabilidad de Campus y Estudiante” 2010 por la Asociación para la Promoción de la Sostenibilidad en Educación Superior (AASHE), en la mención “Mejor Caso de Estudio de Campus”, premio que compartió con  la University of Northern British Columbia.

http://news.harvard.edu/gazette/story/newsplus/harvard-receives-sustainability-award-for-pbha-weatherization/

Estos son solo algunos de los premios e investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard.

 

 

3.     OPERACIONES: ENERGÍA, DESECHOS, MOVILIDAD, AGUA

3.1.         UCV

¿Cómo opera en estos aspectos?

Los valores  en los que se sustenta son la paz, que representa   el comportamiento ciudadano que promueve el reconocimiento del otro; el respeto y apoya la convivencia en procura un mundo mejor;  libertad; amor; respeto;  tolerancia, responsabilidad; armonía; solidaridad; pluralismo; ética;  honestidad; coherencia; justicia; responsabilidad; sabiduría y compromiso con la UCV y la comunidad para lograr un Campus Sustentable.

¿Con qué programas cuenta?

En este momento se desarrollan   diferentes  programas y/o proyectos como el etiquetado de calidad ambiental:

  • Gestión (energía, agua, residuos, mantenimiento),
  • Confort (térmico, acústico, visual, olfativo),
  • Salud (calidad sanitaria de agua, aire, espacios),
  • Seguridad y Vulnerabilidad, así como la implementación de la Cátedra de:
  • Sustentabilidad (conferencias, cursos, difusión),
  • Concurso de logo y la  Pagina web.

Planes establecidos al respecto.

Para el Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, las Instituciones de Educación Universitaria  venezolanas deben adoptar la sustentabilidad como compromiso en la construcción de una sociedad respetuosa, solidaria y comprometida con el desarrollo del país.

La sustentabilidad ecológica, social, económica y tecnológica estará presente en la gestión, formación, extensión e investigación universitaria, impactando positivamente en las comunidades y, por ende, en la sociedad, generando respuestas ante el impacto ambiental de la actividad humana y transformando los modelos de producción explotadores de la naturaleza y el ser humano, por uno basado en una relación de respeto e igualdad

¿Qué se observa en el Campus?

Se observa que los objetivos  que mueven la sustentabilidad, mediante trabajo en equipo se ha consolidado un proyecto que lleva más de una década trabajando, aunque el tema o enfoque es muy reciente y al mismo no le han dado la importancia que mereciera.  Se Quiere concientizar   que somos  parte del ambiente  y nosotros  lo afectamos y modificamos, pero  se necesita  mantenerlo para la vida.

La comunidad universitaria está llamada a construir un saber emergente en el que se rescate el sentido y el carácter cultural del conocimiento; que trascienda la visión del mundo como mero objeto de estudio, uso y dominación, para aspirar a un ejercicio constructivo de la formación de sus profesionales con visión de la sustentabilidad del mundo en que vivimos y a las instituciones de Educación Superior les corresponde recorrer espacios más amplios que trasciendan los campus universitarios.

Es necesario trabajar con otras instituciones y agentes sociales para construir un saber transdisciplinario, colectivo, que posibilite un rencuentro comprehensivo con el mundo real, la humanidad, la ciencia y el conocimiento; pero también, resolver problemas específicos, concretos, que permitan la conservación de los recursos, la disminución de la pobreza y la equidad generacional.

 

http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12793

 

3.2.         UNIVERSIDAD DE CHILE

¿Cómo opera en estos aspectos?

El Programa Domeyko Energía de la universidad de Chile opera no sólo sirviendo de nexo interno entre los investigadores de la Universidad para relacionarlos interdisciplinariamente y estudiar los problemas de producción, distribución y uso de la energía, considerando tanto su oferta como su demanda. Del mismo modo, constituye un espacio a través del cual se busca vincular a la Universidad con el sector público y privado, tanto nacional como internacional, para así asegurar la sustentabilidad en el tiempo de este importante recurso.

¿Qué programas cuenta?

Cuenta con el programa Domeyko en Energía. El cual tiene 6 proyectos de investigación, ya mencionados

Planes establecidos al respecto

Está en los planes  del Domeyko Energía, llevar a cabo investigaciones y actividades transversales en los siguientes ámbitos: Energías renovables no convencionales, por ejemplo: biocombustibles adecuados a la realidad chilena y estudio de la capacidad de suministro de biomasa para su elaboración; inyección de energía eólica al sistema eléctrico nacional, entre otras propuestas. Energía y Medio Ambiente, vistos como sistemas más integrados de fuente y uso eficiente de la Energía, aplicable a la actividad edilicia, por ejemplo.

¿Cómo opera en este aspecto?

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile tuvo la iniciativa de desarrollar una alternativa de reutilización de los residuos orgánicos, generados dentro del campus Antumapu.

¿Qué programa cuenta?

Cuenta con el programa de Educación y Autogestión de Residuos Orgánicos en el Campus Antumapu.

Planes establecidos al respecto

Desarrollar un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad universitaria, a través de charlas donde se hablará de temas más generales como el Calentamiento Global, los diversos problemas ambientales que existen, la basura como un problema ambiental y posibles soluciones con el reciclaje.

El Programa espera, además, proponer un sistema de autogestión de residuos orgánicos a través de su separación en origen y posterior a tratamiento por medio de la Lombricultura.

La Lombricultura es el proceso por el cual las lombrices comen y digieren los residuos orgánicos y los trasforman en materia orgánica estable, rica en nutrientes y de gran valor para las plantas.

http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2009/06/23/284857/facultad-ciencias-agronomicas-universidad-chile-presenta-programa-tratamiento-residuos-recicla-organico.html.

MOVILIDAD

La Universidad de Chile no cuenta con programas de movilidad sustentable.

AGUA

La Facultad de Ciencias Agronómicas cuenta con un programa de Magíster en Manejo de Suelo y Agua, está orientado a profesionales y académicos en el campo de las Ciencias y Tecnologías Agropecuarias.

La duración del programa es de 18 meses.

 

3.3.         HARVARD UNIVERSITY

 

3.3.1.      ENERGÍA:

Harvard está comprometido con el ahorro de energía dentro de sus instalaciones. En abril del 2011 más de 30 miembros de la comunidad de Harvard puso manos a la obra en sábado 2 de abril de 2011 para climatizar el Morton Prince House, sede de la Oficina del Primer Año de Dean (FDO). Los equipos de los estudiantes, el personal y los administradores trabajaron juntos para implementar 11 medidas de conservación de energía que mejoraran la eficiencia energética del edificio. “Estos eventos de climatización de colaboración se han convertido en un ejemplo interesante de cómo las metas de Harvard de sostenibilidad y fortalecimiento de nuestra comunidad  se logran a través de equipos de estudiantes, personal y profesores juntos para desarrollar soluciones creativas y rentables que reducen la energía y conservar los recursos”, dijo Heather Henriksen, Director de la Oficina para la Sostenibilidad. http://green.harvard.edu/weatherizing-freshman-deans-office-0

3.3.2.      DESECHOS:

Harvard es una Universidad que apoya totalmente el reciclaje. El pasado 23 de Febrero de este año Harvard incorporó en sus instalaciones la máquina de reciclaje “GreenBean”, que ayuda a la ardua tarea clasificación de desechos en pro del ahorro de energía. Esta máquina promueve el reciclaje mediante la incorporación de análisis en tiempo real, redes sociales y juegos en su “máquina expendedora inversa”. http://green.harvard.edu/greenbean-recycling-machine-arrives-harvard

3.3.3.      MOVILIDAD:

Harvard en unas de sus políticas para la movilidad promueve entre otras cosas el uso de las bicicletas. Un dato interesante fue el Desafío 2011 MassCommuter “Bike to Work Week”  que se llevó a cabo durante la Semana de la Bicicleta (mayo 14 al 20). El desafío anual es una competición amistosa entre las empresas y las instituciones educativas de Massachusetts en el que los empleados y estudiantes apoyan en su trabajo o en la escuela mediante la promesa de bicicleta al menos una vez durante la Semana de la Bicicleta. Por segundo año consecutivo en Harvard Longwood Campus ganó el desafío de Cercanías en su clase. En el Campus de la Universidad de Harvard Longwood había 150 personas registradas para 5590 millas – que era la mayoría de las millas cuarto prometidos en el Estado y más que cualquier otra institución en el área médica de Longwood. http://green.harvard.edu/longwood-wins-bike-work-commuter-challenge. Harvard específicamente es una de las universidades del mundo que promueve más programas en el uso de las bicicletas, mejorando la salud de los estudiantes, profesores y empleados y reduciendo la contaminación de CO2.

3.3.4.      AGUA:

La problemática mundial sobre la escasez de agua potable es algo que la Universidad de Harvard no pasa desapercibida. En cuanto al tema del agua embotellada Harvard ánima a la población universitaria en disminuir su consumo y en cambio tomar dentro de las instalaciones agua procedente de las fuentes de la misma universidad. El departamento de administración asociado junto con las operaciones de construcción y Salud Ambiental y Seguridad realizó pruebas para que cada fuente de agua en el Sherman Fairchild-Bauer y edificios cumplieran con los estándares de calidad de agua para el agua potable establecidos por la EPA. Al elegir el grifo sobre el biberón, los miembros del departamento de HSCRB están impidiendo que un sinnúmero de botellas de plástico entren en el flujo de residuos, ahorrando dinero y protegiendo el medio ambiente. http://green.harvard.edu/hscrb-department-embraces-tap-water

En el Campus de Harvard se respira un aire de compromiso y esfuerzo compartido en donde todos los estudiantes gozan de las ventajas de tener una universidad sustentable, y más aún saber que es gracias en gran medida por su aporte, lo que hace que sea más valorado.

4.     PERSONAL DESARROLLO Y RECONOCIMIENTOS

4.1.         UCV

 

Dentro  del personal que trabaja en el proyecto de sustentabilidad  está el de la Escuela de  Ingeniería Civil  de  la UCV, cátedra dictada por la profesora Maritza  Rivas y por Geovanni Siem, docente de la  Facultad de  Arquitectura y Urbanismo, quien explica que el “Desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable, se  formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

Para el profesor del IDEC (El Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, IDEC adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela), Geovanni Siem, el  proyecto  UCV   Campus  Sustentable es de suma importancia para el desarrollo armónico de la máxima  casa de estudio del país, en un clima de paz, convivencia, tolerancia y respeto, que requiere del apoyo decidido de toda la comunidad.

Están dedicados a la investigación, la docencia y la extensión del entorno construido en las siguientes áreas:

  • Desarrollo Tecnológico
  • Habitabilidad de las Edificaciones
  • Economía de la construcción

La visión múltiple del vínculo investigación-docencia-extensión es su principal fortaleza y en ella radica el mayor aporte del IDEC, materializado en el desarrollo de actividades y estudios destinados a mejorar la calidad de la construcción y su eficiente provisión en el marco de las necesidades reales de la población, principalmente la de los sectores de menores recursos, como expresión del rol social y económico que están llamadas a cumplir estas actividades. Entre ellas destacan:

  • Desarrollo de la tecnología de la construcción bajo criterios de pertinencia sostenibilidad y responsabilidad social.
  • Dotar a la sociedad de conocimiento y tecnología de construcción
  • Proporcionar productos y servicios competitivos

Dentro de este esquema cobran especial relevancia las acciones vinculadas a la difusión y a la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas. Entre ellas, con el objetivo de potenciar el posicionamiento institucional, tanto nacional como internacional, destacan:

  • Convertirse en centro de referencia
  • Integrar redes temáticas
  • Transferir conocimiento al sector construcción
  • Fortalecer la transdisciplinaridad.
  • Establecer y priorizar líneas de investigación actualizadas

 

Esto en cuanto al desarrollo del Proyecto de Sustentabilidad y la integración al del personal docente. Pero desgraciadamente en la actualidad la UCV no cuenta con programas o planes de capacitación al personal obrero que obra en el campus para instruirlos sobre sustentabilidad. Esto es preocupante ya que el personal obrero y el estudiantil conforman la mayor población dentro del campus.

4.2.          UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Los Programas de Investigación Domeyko están integrados por más de 170 investigadores, académicos y docentes de las más diversas ramas y disciplinas académicas presentes en la Universidad de Chile. Su objetivo es observar, discutir, reflexionar e investigar sobre los temas que afectan hoy a la  sociedad, poniendo a disposición de cada proyecto sus conocimientos y experiencia, y desarrollando iniciativas que ayudan a fortalecer el panorama científico nacional.

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/prorrectoria/direccion-de-recursos-humanos/unidad-de-capacitacion/programas/47344/programas-especiales

La universidad de Chile no cuenta con programas de capacitación de personal específico en el área de la sustentabilidad (como tampoco lo hay en la central). Sin embargo, las personas que trabajan en estos proyectos están debidamente capacitadas. Y el personal que opera en el campus tiene la facilidad de asistir a charlas y conferencias para intruirse en el tema ecológico.

Un ejemplo de esto fue la Charla: “El Mercado Sustentable de Reciclaje y Residuos” realizada el pasado 30 de agosto en donde se enfocaron en el estudio de los “Elementos para una estrategia de crecimiento verde para Chile y sus implicancias en el sector residuos”, esta Charla fue dictada por Manuel Díaz, director del Programa de Gestión y Economía Ambiental (PROGEA) UNTEC. A esta charla fue convocada todo el personal que operaba en el campus

http://ingenieria.uchile.cl/charla_quotel_mercado_sustentable_de_reciclaje_y_residuosquot

 

 

 

4.3.         HARVARD UNIVERSITY

 

La Universidad de Harvard se encuentra totalmente comprometida en la tarea de crear programas y planes de capacitación para el personal universitario con el fin de inculcar conciencia ecológica e instruir al personal en materia de sustentabilidad y de esta manera cumplir con la misión de hacer de Harvard una universidad más sustentable. Un ejemplo de esto lo vemos con el Programa “Green Offices” realizado por la Escuela de Artes y Ciencias (FAS). En este programa se dictan programas de capacitación no solo a estudiantes si no a al personal administrativo y obrero, que opera en las instalaciones de la universidad, con el fin de lograr que las oficinas de Harvard sean sustentables. Otro programa es el “Green Office Resources” en donde se ayudan a las oficinas de Harvard a ser más sostenibles proporcionando información, material de divulgación, y hojas informativas para ayudar a éstas a consumir menos recursos, comprar productos ecológicos, y disminuir su huella de carbono. El equipo de la Oficina Verde también realiza talleres para educar al personal sobre las mejores prácticas. La lista de verificación de la Oficina Verde y las oficinas del Sistema de Calificación de ayuda a comparar sus acciones y sirve como guía para realizar los cambios. http://green.harvard.edu/ofs/programs

Estos son solo algunos de los tantos programas que tiene Harvard en la capacitación personal. Es importante destacar como este personal altamente instruido ha podido influenciar de manera positiva en todos los programas y proyectos realizados en Harvard lo vemos claramente en su participación en el proyecto de “Proyecto de Climatización Phillips Brooks Casa del Estudiante”, el cual fue galardonado internacionalmente como antes se mencionó.

5.     EXTENSIÓN Y SERVICIOS

5.1.         UCV

Living Earth Foundation Ofrece Charla sobre Desarrollo Sustentable:

El profesor Edgardo García de la Living Earth Foundation dictó una charla en el marco del Convenio a suscribir entre la Universidad Central de Venezuela y  Living Earth Foundation (LEF), organización internacional sin fines de lucro, creada en Londres, Reino Unido, que coordina varios programas a nivel internacional. El tema de la exposición fue sobre la importancia de la capacitación en desarrollo sustentable y en materia de educación ambiental. La charla tuvo como propósito la importancia  de desarrollar programas y proyectos de investigación en esta área,  a través de acuerdos de cooperación.

Realizar talleres, cursos y diplomados en materia de educación ambiental y desarrollo sustentable son parte de las actividades propuestas en los convenios a suscribir.

A la exposición asistieron algunos profesores expertos del tema,  tales como,  la Coordinadora de Extensión Universitaria Prof. Milena Sosa, el Presidente de Corpomene Prof. Luis Amorer, los Profesores Isabelle Sánchez Rose y  Hercilio Castellano del CENDES y por DICORI el Prof. Ygor Colina y la Lic. Andreina Chinea.

http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/direccion-de-cooperacion-y-relaciones-interinstitucionales-dicori/leyes-y-reglamentos/living-earth-foundation-ofrece-charla-sobre-desarrollo-sustentable.html

 

5.2.          UNIVERSIDAD DE CHILE

El rol de la universidad es clave para asegurar un medio ambiente sustentable.

Es en las universidades complejas donde nace el conocimiento, se desarrolla la innovación, la transferencia tecnológica y se dedican grandes esfuerzos para que toda esta experiencia llegue a la ciudadanía con actividades de extensión.

La Universidad de Chile firmó un acuerdo sobre campus sustentables con los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente. En dicho acuerdo se compromete a llevar a la práctica esta política institucional para tener una universidad sustentable.

Este Acuerdo de Producción Limpia (APL) se ha planteado metas en reducción de agua y energía, un manejo integral de los residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional y la reducción de la huella de carbono corporativa.

Se aspira con este programa que los profesionales del mañana que adquirirán este conocimiento podrán tomar decisiones para contribuir a la sustentabilidad.

http://www.uchile.cl/noticias/87394/rector-firmo-acuerdo-sobre-campus-sustentable

5.3.         HARVARD UNIVERSITY

Harvard es una universidad también reconocida por prestar un sinfín de servicios en materia de sustentabilidad. Un ejemplo de esto es el “Green Buildings Services”. Los “Servicios de Construcción Verde” apoyan a las escuelas y Unidades de Harvard en los esfuerzos para diseñar, construir y operar sus edificios de manera más sostenible. El equipo ayuda a identificar oportunidades para mejorar el rendimiento del edificio y comparte las mejores prácticas en toda la Universidad. El personal de Servicios de Construcción Verde también se reune con los equipos de proyectos para explicar los requisitos de construcción verde de Harvard, facilitan la capacitación para construcción verde y administran los esfuerzos de certificación de edificios verdes. http://green.harvard.edu/green-building-services

Otro servicio que presta Harvard es el “Servicios de Campus de Harvard”, se trata de un grupo administrativo que sirve a cada escuela y unidad alrededor de toda la Universidad con el fin de ofrecer una amplia gama de servicios a la comunidad de Harvard incluyendo Hostelería y Restauración, Servicios, Vivienda, Transporte, Energía y Servicios, Salud y Medio Ambiente y Seguridad.

“Con una mayor integración de la sostenibilidad en la Universidad de Harvard, en el Servicios del Campus estamos fortaleciendo significativamente nuestra capacidad para reducir las emisiones y alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.” – Vicerrectorado de Campus Servicios Lisa Hogarty. http://www.green.harvard.edu/cs

Estos son solo algunos de los servicios en cuanto a sustentabilidad que ofrece la universidad de Harvard.

6.     OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES

6.1.         UCV

La Dirección de Extensión, llevada por el profesor Juan Manuel Hernández, y quien es miembro del comité promotor del proyecto, indica lo seguro que es el Proyecto UCV Campus Sustentable, el cual abarca las áreas de la investigación, docencia, extensión y gestión universitaria. Por lo que podemos entender que este proyecto esta brazos abiertos esperando por la participación estudiantil.

 

Un dato interesante fue el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible que llegó a la UCV permitiendo participar y dar a conocer ideas que trasciendan en uno de los objetivos del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

La invitación que se hizo a todos los cursantes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía fue la de presentar proyectos fundamentados en el desarrollo sostenible y sustentable, sin efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

http://www.ucv.ve/organizacion/vrac/detalle-noticias-vrac/browse/6/article/premio-odebrecht-para-el-desarrollo-sostenible-llega-a-la-ucv.html?tx_ttnews[backPid]=55&cHash=3f965b8266

Con esto notamos que los estudiantes si tienen maneras de participar en la construcción de la sustentabilidad de la UCV, sin embargo, es nuestro parecer que es poca la información que se nos da dentro del Campus sobre ella. Si podemos participar, pero creemos que a todos nos surge la misma pregunta: ¿Cómo?.

 

6.2.          UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en la Red Ambiental de la Universidad de Chile RAUCH, además  del programa de investigación Domeyko.

RAUCH pretende crear en los estudiantes una conciencia ecológica,

En dicha red participa toda la universidad pero las facultades de Ciencias Físicas y matemáticas, Derechos, Química, Agronomía e Ingeniería entre las que participan activamente. Realizaron trabajos voluntarios, labores de reforestación y dentro de la misma escuela, campaña de reciclaje.

RAUCH recibe apoyo técnico y charlas de CENMA es una fundación sin fines de lucro representada legalmente por el rector, para contribuir a la formulación de una política  ambiental.

La idea de la red es que sea como la cabeza de los distintos grupos que haya dentro de las facultades, para que puedan coordinar juntos y hacer cosas por el medio ambiente.

 

6.3.         HARVARD UNIVERSITY

Harvard es reconocida por la gran facilidad que tienen los estudiantes en participar en actividades y proponer acciones o formular iniciativas en materia de sustentabilidad. La página Web de la Green Harvard (http://green.harvard.edu/students) abre un espacio invitando a todo el alumnado a participar en estas iniciativas que son beneficiosas para toda la población universitaria y el medio ambiente. La universidad otorga las llamadas “Becas de Sustentabilidad Estudiantil” para apoyar proyectos ambientales en el campus que contribuyan a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero Harvard y otros esfuerzos de sostenibilidad. Harvard permite al alumnado a unirse a grupos, a participar en charlas y talleres que los capaciten sobre materia de sustentabilidad. A través de la página antes mencionada el estudiante también puede proponer su proyecto de sustentabilidad. Esta facilidad que ofrece Harvard en fomentar la participación estudiantil en sus acciones ambientalistas es sin duda una de las razones de gran peso que la han llevado a entrar en el Ranking de una de las Universidades más sustentables alrededor del mundo, ya que son los mismos estudiantes los que han realizado los proyectos de sustentabilidad más grandes de la universidad. Podemos volver a mencionar los proyectos de climatización del edificio Morton Prince House y el “Proyecto de Climatización Phillips Brooks Casa del Estudiante”, galardonado internacionalmente, ambos realizado por el personal estudiantil.

7.     MISIÓN INSTITUCIONAL, ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

7.1.         UCV

La UCV como campo sustentable tiene  como misión,  promover la creación y consolidación de una cultura de responsabilidad ecológica, social y económica, que desarrolla acciones transdisciplinaria de sensibilización, a través de la  docencia, investigación, extensión y de la creación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas.

http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12793

En cuanto las estructuras de la Universidad Central de Venezuela hay que acotar que en el diseño realizado por el gran arquitecto venezolano, Carlos Raúl Villanueva, éste estaba basado en principios de sustentabilidad. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un claro ejemplo de esto, esta edificación no necesita de ventilación a través de aparatos ya que cuenta con muros calados que permiten una ventilación cruzada capaz de refrescar a las personas que se encuentran en ella. Sin embargo, hay que rescatar que a medida que el tiempo pasa las necesidades cambian y también importante, el clima cambia. Hoy en día la CUC no cuenta con edificaciones verdes que respondan a los criterios de sustentabilidad. Si nos ponemos a profundizar, hay muchas estructuras que no están capacitadas ni siquiera para ser habitadas (como nuestra misma escuela). Este punto en especial amerita que se le dé una importancia de carácter inmediato.

7.2.         UNIVERSIDAD DE CHILE

 

La Universidad de Chile no tiene una misión con relación a la sustentabilidad sin embargo  algunas Facultades tienen su misión entre las cuales se encuentran:

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile tiene por misión contribuir en forma relevante al desarrollo del país. Ello, gracias a la formación de profesionales de excelencia en el manejo sustentable de los recursos forestales, a la realización de una investigación científica y tecnológica de vanguardia, y a una difusión efectiva de su quehacer.

http://www.uchile.cl/portal/facultades-e-institutos/cs-forestales-y-de-la-conservacion-de-la-naturaleza/facultad/presentacion/73618/mision

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile tiene como  misión desarrollar su quehacer académico en todas las disciplinas relacionadas con el proceso de protección y de gestión ambiental y de los recursos naturales renovables, así como de la producción agropecuaria y acuícola, lo que considera, además, conservación, procesamiento y comercialización de los bienes producidos bajo un concepto de sustentabilidad.

http://www.agronomia.uchile.cl/portal/facultad/presentacion/54591/mision

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo tiene como misión contribuir al desarrollo de la Nación, mediante la generación, integración y comunicación del saber en las áreas de la arquitectura, el diseño, la geografía y el urbanismo en sus diversas manifestaciones disciplinares asociadas, con estricto apego a los principios orientadores establecidos en el Estatuto de la Universidad.

http://www.fau.uchile.cl/portal/facultad/presentacion/63269/mision

7.3.         HARVARD UNIVERSITY

La Oficina de Harvard para la Sostenibilidad (OFS) tiene la misión de funcionar como un catalizador para el cambio mediante la asociación con profesores, estudiantes y personal en todas las escuelas y unidades administrativas para fomentar una cultura de sostenibilidad y el uso de la escuela como un laboratorio viviente para la innovación. OFS supervisa la aplicación de los objetivos de sostenibilidad en Harvard y convoca a la comunidad a compartir las mejores prácticas y desarrollar nuevos programas y políticas que se esfuercen por servir como modelos replicables para inspirar a estudiantes y futuros líderes, y tratar de influir en la educación superior, el gobierno y los sectores empresariales.

El equipo OFS en colaboración con todos los servicios del campus trabaja para ampliar la integración de la sostenibilidad en las prácticas operativas a lo largo de Harvard. OFS se estableció formalmente en 2008, y nace de una iniciativa de profesores / personal, que había estado en vigor desde 2001. Las principales áreas de enfoque incluyen:

  1. PROMOCIÓN E INNOVACIÓN: proporcionar conocimientos y fomentar un espíritu de innovación y liderazgo.
  2. CAMBIO DE CULTURA: promover el cambio cultural mediante el desarrollo de la universidad en toda la extensión y campañas educativas, programas e incentivos.
  3. POLÍTICA DE APLICACIÓN Y DESARROLLO: convocar a los interesados ​​en toda la universidad para alcanzar las metas existentes, así como trabajar juntos para desarrollar nuevas políticas para institucionalizar los principios y objetivos.
  4. COMUNICACIONES: trabajar con los líderes de comunicaciones en toda la Universidad, gestionar las comunicaciones internas y externas sobre los esfuerzos de sostenibilidad y fomentar el intercambio de información entre las partes interesadas.
  5. FACULTAD Y ESTUDIANTES DE CONEXIÓN: aprovechar la experiencia docente y de investigación, junto con los proyectos de los estudiantes.
  6. RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES: crear informes y marcos de rendición de cuentas y transparencia.
  7. MEJORES PRÁCTICAS: identificar las lecciones aprendidas y facilitar el intercambio de mejores prácticas y su  implementación en toda la Universidad.
  8. RECURSOS Y HERRAMIENTAS: desarrollar recursos educativos y herramientas en apoyo de los objetivos clave de sostenibilidad.
  9. SOSTENIBILIDAD EXPERIENCIA: apoyo a las Escuelas / unidades en el desarrollo e implementación de planes y programas de sostenibilidad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

(http://green.harvard.edu/ofs/mission)

En cuanto a las estructuras de la Universidad, Harvard se condecora en ser una de las Universidades con mayor número de edificaciones verdes. La comunidad de Harvard se dedica a la construcción y renovación de edificios saludables, más sostenibles, eficientes y ahorradores de energía.

Las escuelas de Harvard y  los departamentos realizan auditorías energéticas en el 100% de los metros cuadrados del campus para identificar medidas rentables de ahorro de energía así como su implementación. En 2009, la Universidad de Harvard adoptó amplias normas de construcción verde que se aplican a todas las nuevas construcciones y grandes proyectos de renovación de más de $ 100.000, y requieren la certificación LEED Gold, como mínimo, además de los distintos niveles de diseño integrado, el ciclo de vigencia del costo, el modelado de energía, medición y sub-medición, así como diversas métricas de desempeño ambiental, tales como el reciclaje de residuos de la construcción, conservación del agua y la educación de los ocupantes. La Oficina para la Sostenibilidad, gestiona el recurso de Construcción Verde, un sitio web para documentar y compartir las mejores prácticas, incluyendo Ciclo de Vida de Harvard Costeo de herramientas y estudios de casos LEED para todos los proyectos de Harvard LEED. http://green.harvard.edu/green-building

El 14 de febrero de 2012 el “Harvard Campus Service” anunció a la fecha empezaba a operar el primer edificio en Nueva Inglaterra que podía recibir una certificación de doble platino, bajo el liderazgo de los EE.UU. Green Building Council, en (LEED) Programa de Energía y Diseño Ambiental. Este el primer edificio de la Universidad de Harvard y en toda la educación superior para lograr una certificación LEED platino. Para el 2012 el 46 Blackstone Street, nuevamente se distinguió como uno de los principales edificios ecológicos de la región mediante la recepción de una certificación de doble platino de la (LEED). Además del uso de la energía, el sistema de calificación EBOM evalúa el perfil completo de los impactos ambientales de todas las operaciones y programas de creación de ocupación, incluyendo el mantenimiento programado del equipo mecánico, el reciclado y el compostaje de todos los flujos de residuos, la compra de material de oficina y productos sostenibles de papel, y la eliminación de productos químicos de limpieza y jardinería. http://green.harvard.edu/harvard-building-goes-double-leed-platinum

Harvard es en la actualidad la primera institución de educación superior en el mundo a llegar a 50 proyectos certificados LEED. http://news.harvard.edu/gazette/story/2011/08/a-green-building-milestone/

En conclusión podemos notar como la universidad central está un poco atrasada en materia de sustentabilidad con respecto a las otras universidades sustentables, pero aun así es posible rescatar que estas universidades, Harvard y la Universidad de Chile poseen programas y  proyectos de sustentabilidad que pudieses ser aplicados en nuestra universidad, “no es difícil ni imposible”, sin embargo necesitamos del apoyo y la iniciativa de todos.

REALIZADO POR:

Verónica Rodríguez, Teresa Brito y Anthony Vinciguerra.

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