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La Constitución nos dirige hacia la Sustentabilidad “suave”

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El texto constitucional se impregna de orientaciones de desarrollo alternativo; sinembargo se debe recalcar que se trata de posiciones de sustentabilidad de tipo“suave” por cuanto el Estado Nacional no solo mantiene su derecho de propiedady explotación del petróleo, un recurso natural no renovable, (CRBV, 1999: Art.302), en una tradición que se remonta a la segunda década del siglo XX, sino queademás Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) pasa a ser un bien constitucional(CRBV, 1999: Art. 303). La viabilidad de una estrategia sostenible en Venezuela enbuena medida depende de evitar las posiciones “duras”, “maximalistas” en elcorto y en el mediano plazo, dada la dependencia del país al petróleo. Éste, al serun recurso natural no renovable en la escala de tiempo humano, no brindaposibilidad alguna de uso duradero. La propuesta de sostenibilidad “dura”descarta cualquier posibilidad de uso de los depósitos agotables de capital natural.En cambio en la variante definida como sostenibilidad minimalista o “suave”, seconsidera como opción la compensación de la merma del capital natural norenovable (CNNR), con aumento de capital social (CS) y el desarrollo de programaspara incrementar la disponibilidad del patrimonio natural renovable (PNR).Para comprender cabalmente el significado y alcance de la sostenibilidadminimalista en Venezuela, se debe tener muy presente que el hidrocarburo hatenido un peso fundamental en la vida política del país desde su valorización como“riqueza nacional”, calificativo que quedó acuñado en la redacción de la primeraley petrolera nacional en 1920. De esta manera Gumersindo Torres, Ministro deFomento de la época y responsable de la formulación de la misma, quiso resaltar elcarácter público de los yacimientos petroleros nacionales anclado en el preceptodecimonónico del Estado dueño de toda la riqueza del subsuelo. Así el país de losúltimos ochenta años se ha configurado sobre la base de la idea del carácterestatal de la “riqueza” petrolera, es decir de la “riqueza nacional”. (Coronil,2002).Se debe resaltar que la creación de un Ministerio del Ambiente solo fue posiblecircunscribiendo al Despacho al ámbito de los recursos naturales renovables,dejando los no renovables, hidrocarburos y minerales, bajo la responsabilidad deotras instancias; es decir, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, noactúa directamente en la planificación del aprovechamiento de estos recursos.Durante la etapa bolivariana se profundiza el papel del Ministerio sobre lanaturaleza que aún no valoramos como “riqueza nacional”, al sumarse alorganigrama oficial la Dirección de Diversidad Biológica (Otra adición en laestructura del Despacho durante esta etapa estamos evaluando es el InstitutoNacional de Meteorología e Hidrología- INAMETH-)

http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/DocSostenibilidadAmbientalADeLisio

Anthony Gerardo Vinciguerra De Angelis

Autor: thony10

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