siembralavida

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

SITUACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA

Deja un comentario

El siguiente análisis se seleccionó como problema crítico, que atenta contra el cambio climático global, el deshielo de los glaciares que conforman la Sierra Nevada venezolana en el estado Mérida. Actualmente han desaparecidos cuatro glaciares2 y dos están en un proceso de deshielo acelerado, como son: el Pico Bolívar (Pico más alto de Venezuela) con un área de 7,48 Hectáreas (Ha) y el Pico Humboldt con 35,61 Ha. Según estudios realizados por la investigadora Oriana Camacho  “en la década de los setenta los glaciares ocupaban 138,89 hectáreas (Ha) de la Sierra Nevada actualmente ocupan un 43,09 Ha y se estima que bajo las condiciones actuales tienen una esperanza de vida de 12 a 13 años y que experimentarán un retroceso promedio vertical de 9 m/año”. Este retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes venezolanos, se atribuye principalmente al aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento global.

En estudios realizados por el Instituto Interamericano para la Investigación del cambio global (IAI) sobre el retroceso de los glaciares de la cordillera Americana [10], se indican que “factores como la Oscilación Antártica, El fenómeno El Niño y la Oscilación Decenal del Pacífico (PDO), son importante factores que controlan el balance de la masa de los glaciares, así como también el cambio en la temperatura tiene efectos importantes en las nevadas de los mismos”. El comportamiento de los glaciares son signos evidentes de los cambios climáticos, en el caso de los Andes los glaciares son reservorios de agua para laz zonas adyacentes”.

Aunado a lo anterior en ciudades como Mérida en los últimos 10 años se han presentado situaciones que aceleran la emisión de gases que causan el efecto invernadero, así como también el deterioro de reservorios naturales. Entre las situaciones más críticas se pueden mencionar: a) el aumento indiscriminado del parque automotriz de vehículos particulares o colectivo lo cual congestiona las vías de comunicaciones e incrementa las emisiones de gases que causan el efecto invernadero (GEI) producto del combustible fósil de los vehículos, b) la ignorancia de la población ante problemas ambientales y el uso irracional de los recursos naturales, lo cual se traduce en el aumento de la tala y la quema de los páramo venezolanos, las prácticas de deportes de aventura de manera irresponsables que contribuyen al deterioro de ecosistemas de alta montaña, el ingreso de pescadores y excursionistas inconscientes que han abandonado toneladas de basura, la construcción de viviendas en Parques Nacionales, entre otras.

Ante esta realidad distintas organizaciones e instituciones públicas, privadas y sociedad civil han venido implementado acciones que mitiguen la gravedad del problema. 

ENCICLOPEDIA SALVAT -TOMO V

ANTHONY GERARDO VINCIGUERRA DE ANGELIS.

Autor: thony10

Getting success

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s